Saltar al contenido

PALABRAS ORDENADAS E INTERPRETADAS

Amor Oscuro (sonetos) de Viridiana Producciones

Crítica Esteban Villarrocha Ardisa [9 de febrero de 2019]

Cuando la palabra se ordena y se interpreta adecuadamente el duende del teatro aparece para embelesar al público. El buen teatro, para ser, necesita poca cosa: una historia, un dramaturgo, alguien que ordene las acciones y un interprete. En la representación, en el Teatro Arbolé de Amor Oscuro (sonetos) de Producciones Viridiana encontró todos los elementos de una manera magistral. En este caso lo esencial trasciende más allá de lo superfluo, lo barroco, lo prescindible desaparece y hace que la representación fluya con lo mínimo.

Se acertó y el duende apareció desde el primer momento.

AMOR OSCURO (sonetos) de Viridiana Producciones

La representación Amor Oscuro (Sonetos) de Producciones Viridiana, se convierte en una necesaria reflexión sobre la memoria compartida. La historia entendida como recuérdalo tu, recuérdalo a otros. A lo largo de la representación descubrimos los diferentes planos de la historia, lo conocido, lo desconocido y lo deseado. Amor Oscuro (Sonetos) es un recorrido por los once poemas de Federico García Lorca que fueron quizás la última obra que escribió antes de morir asesinado en Granada, la anécdota de su desaparición y el devenir de aquellas palabras rimadas y ocultas hasta su edición clandestina. Es un paseo por una historia de olvidos, ocultaciones y desapariciones, un thriller.

Un solo actor para multitud de personajes que además tienen diferentes planos, difícil salir airoso de este envite y no solo salen airosos Javier García (interprete) y Jesús Arbués(autor y director), sino que salen por encima del sobresaliente, ¡Bravo!.

La puesta en escena es minimalista pero sorprendente y adecuada, aunque en realidad lo más complicado es como afrontar un texto donde muchos protagonistas reconocibles son interpretados por un solo actor (Javier García) que asume cada papel con una inusitada brillantez, enorme trabajo interpretativo que emociona y nos hace reconocer y sentir cada palabra dicha.

¡Qué bien suenan los sonetos de amor oscuro!

Como dice Jaume García Castro toda opción estética es una opción ética y toda opción ética es una opción política, y está claro que este espectáculo tiene estos tres elementos. El hombre, la humanidad, la ética.

Que mejor resumen para un espectáculo que merece trascender, ser visto y oído por todos los que todavía aman de verdad el teatro.

No se pierdan esta puesta en escena: Amor Oscuro (Sonetos) de Producciones Viridiana, durante la representación se produce la sensación insobornable de que el buen teatro siempre permanecerá en el recuerda y más allá del momento de la representación sentimos como las palabras dichas siguen resonando en nuestras cabezas. Una historia para ver más de una vez.

Esteban Villarrocha Ardisa (pensador)