Saltar al contenido

Muere a los 86 años el historiador Josep Fontana

Nos ha dejado Josep Fontana, el maestro, el intelectual, el divulgador, que para los que estudiábamos historia a finales de los 70 y comienzos de los 80 fue referente continuo, admirado y seguido.

Josep Fontana fue introductor en España de escuelas historiográficas renovadoras inspiradas en buena parte en el marxismo, como la Escuela de los Annales,las corrientes lideradas por Vilar y Hobswam, los estudios de Edward Thompson, George Rudé, Michele Vovelle, Marc Bloch, Albert Soboul.

Josep Fontana nos facilitó el conocimiento de una serie de historiadores que como un torrente liberador nos llegaban a través de los libros publicados en los primeros ochenta gracias a su labor editorial en Ariel y en Crítica, facilitando una comprensión del pasado renovadora, rigurosa y crítica.

Fiel a su concepto de que La Historia ha de ser un análisis crítico de los acontecimientos siempre asumió un compromiso cívico que nos hizo ver que se puede servir al país a través de la ciencia y del conocimiento del pasado. Era ejemplo de compromiso político y ético.

Josep Fontana siempre permanecerá en el recuerda de todos los historiadores.

Este puede ser un buen momento para releer y redescubrir sus libros y refrescar nuestra identidad y nuestra memoria.

Josep Fontana acompaño mi adolescencia y guió mis primeros pasos en la Universidad, descanse en paz.

Comparto el encuentro entre el periodista Carles Capdevila y Josep Fontana conversando sobre como enseñar historia a los más jóvenes hoy día [2015]. Hoy no están entre nosotros ninguno de los dos, quizá un homenaje al dialogo desde la palabra.

 

 

 

Esteban Villarrocha

 

Publicado el Categorías Entradas

Acerca de Esteban Villarrocha

Soy fundamentalmente lector, pero me gusta definirme como agitador cultural; dirijo el Teatro Arbolé desde hace 25 años, tramito diariamente muchos unicornios y sigo pensando que un mundo mejor es posible. Mi pensamiento es fruto de las utopías igualitarias del siglo XX, pertenezco a la generación de la contra cultura y la cultura al margen del estado. Desarrollo mi actividad en el, creo, mal llamado sector económico de la cultura. Además de planificar la programación del teatro, dirijo la editorial de libros, la escuela de teatro y desarrollo la distribución de espectáculos por España. Antes fui profesor, mantengo una muy buena relación con la filosofía y conservo, como licenciado en Historia, el interés por guardar memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: